La espera en la frontera aumenta ante falta de personal de inspección - Chicago Tribune

2021-12-30 13:41:54 By : Mr. YuanHao Company

SAN DIEGO — Desde que la frontera se reabrió en noviembre a los viajes no esenciales, las esperas fronterizas se han incrementado hasta convertirse en filas excesivamente largas que podrían sofocar el comercio local y la recuperación económica.

Según la Smart Border Coalition, aproximadamente 120,000 vehículos de pasajeros, 63,000 peatones y 6,000 camiones cruzan de un lado a otro entre San Diego y Tijuana todos los días.

Antes de la pandemia, el valor del comercio entre San Diego y México superó consistentemente los $4 mil millones por año. El intercambio comercial entre Tijuana y San Diego se valoró en $2.1 millones diarios.

Las esperas en la frontera eran impredecibles durante la pandemia, y los trabajadores esenciales a veces tenían que dormir durante la noche en sus automóviles en la frontera para asegurarse de poder llegar al trabajo a tiempo. El comercio entre los dos países se desaceleró drásticamente, cerrando permanentemente muchas pequeñas empresas que bordean la frontera en ambos lados.

El levantamiento de la prohibición de viajar el 8 de noviembre puso fin a más de 18 meses de restricciones y coincidió con el inicio de la temporada de compras navideñas, lo que permitió que los turistas no esenciales que tuvieran prueba de su vacunación contra el coronavirus y la documentación adecuada ingresaran legalmente a EEUU.

Hasta el jueves, los datos muestran que los tiempos de espera en la frontera superan regularmente las dos horas en los carriles regulares para vehículos de pasajeros, según la página web de tiempos de espera en la frontera de Aduanas y Protección Fronteriza.

El problema no es de infraestructura, sino de personal. De 2004 a 2015, el gobierno de los EEUU gastó $741 millones para expandir y mejorar drásticamente el puerto de entrada de San Ysidro. Se suponía que las 62 cabinas de inspección en dirección norte, repartidas en 34 carriles, acelerarían los cruces fronterizos.

Pero ahora no hay suficientes oficiales de CBP para ocupar las cabinas.

El Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, un sindicato independiente que representa a los empleados federales, incluidos los agentes fronterizos, dice que CBP no divulga públicamente los niveles de personal a nivel del puerto por razones de seguridad.

Según el testimonio que el sindicato dio al Congreso en junio, CBP ha tenido que solicitar oficiales de otros puertos “para asignación temporal de tareas (TDY) a los puertos de entrada terrestres de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico” para “apoyar la carga de trabajo y desafíos operativos que enfrenta la oficina de campo de San Diego, como tiempos de espera de más de cuatro horas”.

CBP dice que está procesando mayores volúmenes de viajes y que los tiempos de espera no han aumentado significativamente.

“Los volúmenes de viajes en la frontera suroeste aumentaron de 7.6 millones el año pasado durante las mismas cuatro semanas a 12.2 millones de viajeros, aún menos que los niveles anteriores al COVID cuando los oficiales de CBP procesaron casi 14 millones de viajeros en el mismo período en 2019″, informó la agencia en su actualización operativa de noviembre de 2021. “Es de destacar, sin embargo, que los viajeros han experimentado tiempos de espera más cortos que incluso antes de COVID, en gran parte debido a los avances en la tecnología, incluida la biometría facial y la aplicación móvil CBP OneTM”, afirmó la agencia.

Los funcionarios públicos de la región han dicho que planean presionar al gobierno federal en el nuevo año sobre el tema, que dicen será vital para la recuperación económica regional de San Diego.

Este texto fue traducido por Octavio López/TCA