MOTOR&SPORT | Los modelos que se reintentan y vuelven a la vida actualizados | Hora Jaén

2022-10-09 17:44:26 By : Ms. Camile Jia

Modelos que se reinventan y vuelve a la vida actualizados, potencia y diseños vanguardistas y futuristas. La cultura nipona de Mazda, la necesidad de mejorar las infraestructuras de las carreteras para mejorar la Seguridad Vial, el nuevo logo de Citroën y las motos más evolucionadas y eléctricas que ya están aquí. Curiosidades e historia del motor, el mantenimiento y averías de las cajas de cambio automáticas y el Campeón del Mundo de Rallies más joven de la historia son los temas y contenido de hoy.

CITROËN 2CV BERLINGO FOURGONNETTE. LA REINTRERPRETACIÓN.

Con El Citroën 2CV Berlingo Fourgonnette la marca francesa trae al presente una versión icónica del 2CV, que se lanzó al mercado en 1951 y saco el lado más versátil del modelo. Para su creación, la marca ha recurrido de nuevo a Caselani, que ya ha carrozado otros dos modelos de Citroën siguiendo la misma filosofa (el Citroën Type H basado en la Jumper en 2017 y el Type H/G en el Jumpy/Space Tourer en 2020). El encargo era sencillo:  trasladar al modelo actual los rasgos del Citroën clásico, logrando el objetivo de manera muy orgánica. Gran parte de los paneles de la carrocería lucen el característico efecto estriado, en frontal reinterpreta el del original, con una parrilla en forma de V con lamas horizontales; los faros delanteros son redondos, la defensa del paragolpes está pintada en blanco y en la zaga cuenta con dos pequeñas ventanas verticales. Está disponible en versión de carga con capacidad para tres personas (cinco en la de pasajeros), destaca por unas capacidades que superan por mucho a las de su antecesor. Quienes estén interesados en el 2CV Berlingo Fourgonnette podrán elegir entre el motor diésel 1,5 BlueHDI, el gasolina 1,2 PureTech y la mecánica eléctrica del Berlingo, con hasta 275 Km de autonomía.

LAMBORGHINI URUS S 2023. POTENCIADO Y ACTUALIZADO.

Cuatro años después de su lanzamiento, el Urus recibe algunas actualizaciones, entre las que se encuentra un aumento sustancial de potencia que llega hasta los 666 CV. Este modelo forma parte de ese selecto club de los súper SUV de gran tamaño, exageradas potencias y altas prestaciones. Presentado a finales de 2017 y lanzado en 2018, el Urus fue una reinterpretación del prototipo presentado por Lamborghini en 2012, y que reflejaba las intenciones de la marca italiana de ofrecer un SUV. Previamente, en la gama Lamborghini existió el LM002 entre 1986 y 1993, aunque se trataba de un vehículo todoterreno. El nuevo Urus S reemplaza al Urus anterior, manteniendo la misma carrocería. Cambian los paragolpes, el capó y hay nuevos diseños de molduras, llantas y tonalidades de la carrocería. También gana mayor grado de personalización. En lo que se refiere a la mecánica, mantiene el bloque 4,0 Biturbo, pero eleva la potencia en 16 caballos hasta llegar a los 666 CV, la misma cifra que el Urus Performante, la versión deportiva del modelo más ligera de peso. Gracias al aumento de potencia el Urus S mejora levemente las prestaciones, necesitando 3,5 segundos para acelerar de cero a cien y mantener los 305 Km/h anteriores de velocidad punta.

Solo existen siete RUF CTR3 Clubsport de 777 caballos en el mundo, y este de Madrid se ha vendido por más de 700.000 euros. Este modelo deportivo está concebido por la firma alemana que fabrica exclusividad con el RUF CTR3, uno de los treinta construidos y uno de los siete Clubsport vendido por casi 785.150 euros. Esta bestia de creación propia con una arquitectura específica desarrollada por la marca germana junto a Multimatic, firma que produce el actual Ford GT. De este modo, no se esta ni de lejos ante un Porsche 911 aunque lo parezca: del modelo germano solo conserva los inconfundibles faros, la estructura central del habitáculo y el bloque motor. Este RUF CTR3 Clubsport, como ocurre como el resto de RUF CTR3, la carrocería, diseñada para ser muy estable a elevadas velocidades, esta concebida en fibra de carbono y Kevlar. Además, en su fabricación se recurrió a materiales como el aluminio o el acero y dispone de una jaula tubular para añadir un extra de seguridad en caso de accidente. Monta un motor bóxer de seis cilindros y 3,8 litros de Porsche y está aderezado con dos turbos KKK que le hace rendir estos bestiales 777 CV y un par de 980 Nm a 4,000 rpm. Pesa 1,360 Kg y acelera de cero a cien en tres segundos alcanzando los 380 Km/h. Su relación peso potencia es de 1,75 Kg/CV. Una barbaridad de prestaciones.

MICROCAR PIX-L7. EL ELÉCTRICO CON FORMA DE BOOMERANG.

Este diseño conceptual para un pequeño vehículo urbano tan original como funcional para el desarrollo de diferentes versiones. Este segmento de los microcar eléctricos urbanos no ha terminado de evolucionar pero todo indica que se convertirá en el pilar importante de los desplazamientos en las ciudades en los próximos años. Al no necesitar grandes baterías estos pequeños coches, de menos de tres metros y capacidad para dos pasajeros, ofrecen una extraordinaria libertad para que los diseñadores creen formas y soluciones muy sorprendentes. Artem Smirnov es un diseñador bielorruso que trabaja desde hace más de una década como creador independiente para distintas firmas de la automoción. Artem ha creado este concepto de microcar eléctrico basado en la forma de un boomerang. Este vehículo surge como respuesta a un hackatón convocado por la firma estadounidense de investigación y desarrollo de movilidad PIX Moving. El nombre de este atractivo urbanita viene de ahí, el nombre de la empresa y su catalogación como vehículo de la categoría L7, donde la velocidad y la aerodinámica no son especialmente relevantes dado su uso urbano. Del mismo modo el esquema “boomerang” podría escalarse en diferentes tamaños y estilos, incluso como un compacto monovolumen o furgoneta urbana.

FILOSOFÍA JINBA ITTAI DE MAZDA.

La filosofía Jinba Ittai forma parte del ADN de Mazda. Vehículo y conductor están ligados por un vínculo como el que une un caballo y su jinete. Esta idea se encuentra en el diseño de todos los vehículos Mazda. Para entender el concepto Jinba Ittai hay que remontarse a las tradiciones japonesas. El termino Jinba Ittai proviene de los Yabusame, arqueros que tenían que practicar su puntería tirando al blanco mientras montaban un caballo en movimiento. Debido a que el jinete no tenía control absoluto del caballo ya que ambas manos estaban ocupadas con el arco y las flechas, era necesario tener una conexión total entre ambos para conservar la trayectoria ideal. El diseño interior promueve la conexión Jinba Ittai entre vehículo y conductor con un ambiente muy natural que envuelve a los ocupantes del habitáculo sin hacerse sentir confinados. Elementos como cuadro de mandos, panales de puertas y consola central son diseñados para dejar espacios abiertos entre ellos. El conductor tiene presente en todo momento que es el eje único y es tal la conexión que parecen comunicarse. Este concepto involucra a la ingeniería. Mazda ha trabajado en fabricar bastidores, motores, suspensiones y transmisiones con un rendimiento superior al de sus competidores y ejemplo de ello es el sistema G-Vectoring Control. Esta tecnología busca una mejor experiencia para el conductor y ofrecer un mejor paso por curva y una menos necesidad de correcciones sobre la dirección durante los giros.

VEHÍCULOS “VIEJOS“ EN ESPAÑA.

El 44% de los vehículos en España tienen más de quince años de antigüedad. Las razones principales son la inflación y el consecuente encarecimiento del combustible, la crisis de suministros y los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental. En el país hay 22,9 millones de vehículos (66%) con más de diez años y 16,2 millones (40%) superan los quince. Esta situación conlleva dos consecuencias: para el medioambiente por que estos coches contaminan más y para la seguridad vial por que cuanto más antiguo sea mayor peligro. La situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia con el medio ambiente, la crisis de los suministros, la inflación y el consecuente encarecimiento del combustible son los principales motivos por los que el parque automovilístico se ha quedado obsoleto. En los últimos tres años haciendo que el alcance a cierre de 2021 una media de edad de 13,5 años. Además, es un 38% más antiguo que hace una década.

CITROËN  PRESENTA SU NUEVO LOGO.

La firma francesa evoluciona para adaptarse a los estándares actuales dando comienzo una nueva era audaz, emocionante y dinámica en los 103 años de vida de la marca. Citroën ha presentado su nuevo logotipo e identidad de marca, un cambio (el décimo en sus historia) que llegará a los productos, los entornos digitales, concesionarios y corporativos a partir de mediados de 2023. Según explicaba Citroën “la nueva imagen reinterpreta el logotipo original adoptado por primera vez por el fundador André Citroën, inspirado por el éxito de sus primera empresa metalúrgica que producía sistemas de engranajes en forma de V. la referencia familiar y técnica del doble chevrón ha permanecido en el corazón de la identidad de Citroën desde entonces.

ILUMINACIÓN MATRIX LED. FAROS INTELIGENTES.

Led, Láser, Matrix Led, Oled… La evolución de los faros es vertiginosa pero hay que determinar que tecnología es mejor y más segura para conducir. La iluminación de los vehículos es, junto con la electrificación, una de las tecnologías que más ha evolucionado en las última década. De inicio los faros Led fueron una avance importante que sustituyeron por completo a los de Xenón. Estos tuvieron su papel, pero su duración es más limitada, su consumo de energía es mayor y además se fundían con más rapidez que los de Led. Audi fue el primero en introducir los faros Led de manera comercial en su deportivo R8 en 2008. Toda una  revolución a la que superaría más adelante al poner en la calle el sistema Matrix Led en 2013, cuyo sistema de funcionamiento sigue perfectamente vigente y comercializan prácticamente todos los fabricantes con una u otra denominación comercial, aunque genéricamente se conocen como adaptativos o matriarcales. Estos pueden modificar la forma y la intensidad del haz de luz de cada faro, con lo cual se elige la zona de carretera que se ilumina más o menos, haciendo la iluminación inteligente. Con esto se consigue adaptar constantemente la potencia y la forma de luz a las condiciones de la carretera y a otros vehículos para no deslumbrarlos. De esta manera, cuando se activa la opción Matrix el coche va modificando de forma automática la forma de la zona iluminada, oscureciendo el área donde hay otro coche al que se podría deslumbrar.

ZERO DSR/X. NUEVA MAXI TRAIL ELÉCTRICA Y GRAN AUTONOMÍA.

Zero Motorcycles ha presentado su nueva gama 2023, una gama donde un modelo ha resaltado entre todos. Se trata de la Zero DSR/X, el nuevo miembro en la familia de motos eléctricas destinados a la aventura. La nueva moto tiene configuración maxi trail, dispuesta a plantar cara a la competencia. Para ello no ha dudado en utilizar un motor de cien caballos y un par de 225 Nm junto con una autonomía de hasta 290 kilómetros. Eso sí, barata no va a ser porque su precio parte de los 26.995 euros. Para la creación de este modelo han trabajado hasta 100.000 horas para su desarrollo. Su diseño llama poderosamente la atención con un frontal muy característico, presidido por una firma lumínica con cuatro focos de LED y un parabrisas regulable en altura automático. Emplea un falso depósito muy ancho donde se dispone de un espacio de carga adicional, aunque se pierda algo de ergonomía. Cuenta con un manillar ancho con protecciones para las manos, dado que este modelo está preparado para aventuras incluso fuera del asfalto. La parte trasera culmina con un asiento muy afilado de doble altura en la que se incrusta una firma lumínica. Su chasis está totalmente rediseñado para su función aventurera, con una distancia al suelo de 200 mm. Monta suspensiones Showa y cuentan con ajuste individual de precarga, compresión y rebote con un recorrido de hasta 190 mm. En el apartado de frenos Zero recurre a un sistema J.Juan de doble disco delantero de 320 mm y pinzas de cuatro pistones y un disco trasero de 260 mm y pinza de dos pistones. Resalta su electrónica gestionada por el sistema operativo Cypher III+, uno de los más avanzados del mundo y que se estrena por primera vez en una moto eléctrica. Monta ayudas a la conducción de Bosch con prestaciones off-road, con control de estabilidad, asistente de salida en rampa y sistema de frenada combinada o el modo Park, que deja dar marcha atrás a poca velocidad.

MOTO GUZZI V100 MANDELLO. COMPACTA Y POLIVALENTE.

La Moto Guzzi V100 Mandello está más cerca de la calle después de que la firma italiana haya puesto en marcha el proceso por el que se puede realizar la reserva de la futura sport-tourer. La espera concluye. La Moto Guzzi V10 Mandello llega al mercado en poco tiempo y un sistema pree-reserva se ha puesto en marcha aprovechando la celebración de los Moto Guzzi World Days, el evento celebrado en Mandello y que ha celebrado los cien años de la marca italiana. Se puede elegir entre las dos versiones que se ofrecen, que se diferencian en gráficos y acabados. Y también en precios diferentes. El usuario podrá elegir la Mandello V100 o la Mandello V100 S, con nivel de equipamiento y tecnología mayor. Este modelo de motocicleta también es la primera que estrena nuevo motor, un bicilidrico en V trasversal a noventa grados de 1,042 cc con 115 CV de potencia y 105 de Nm disponibles desde las 3,500 revoluciones.  

YAMAHA DESARROLLA UN PATINETE ELECTRICO CONCEPTUAL.

El Yamaha Tritown Theee-Wheeler usa tecnología Leaning Multi.Wheel, desarrollada para vehículos de tres ruedas, que permite que el patinete se incline sin aumentar el riesgo de caída. Este patinete futurista eléctrico se basa en el diseño biomédico que imita a la naturaleza con sus formas y estructuras. El bastidor del Tritwn y todos los demás componentes se diseñaron con formas orgánicas para ofrecer a la máquina un atractivo fresco y contemporáneo. Este patinete eléctrico de tres ruedas es la respuesta de Yamaha a aquellos ciudadanos que desean disponer de un vehículo eléctrico sencillo para los desplazamientos de última milla que no suponga un peligro para su integridad física, como ocurre con los patinetes eléctricos convencionales. La electrónica incorporada en este patinete eléctrico de aspecto futurista permite que el usuario disfrute con tranquilidad de sus desplazamientos urbanos sin temor a tener un accidente en cualquier momento.

DAYI E-ODIN PRO. ESPECTACULAR CHINA ELÉCTRICA.

La compañía asiática ofrece un espectacular modelo de apariencia streetfigher que en realidad es equivalente a una 125 convencional. El dios Odín tuvo mucho peso en el norte de Europa. Sorprende que una compañía china para más señas, bautice a uno de sus modelos con el nombre de Odin. Dayi Motor cuenta con un modelo eléctrico denominado E-Odin Pro. La transición a los vehículos eléctricos es imparable y Asia lleva ventaja a Occidente en este terreno. A pesar de las apariencias, este modelo eléctrico es equivalente a una moto de 125 cc con motor de combustión interna y es capaz de entregar una potencia de 10 kW. Por su parte, la velocidad máxima anunciada por el fabricante se queda en 120 Km/h. La batería de iones de litio que monta ofrece una autonomía máxima de 220 Km, antes que su recarga. Cuenta con un sistema de carga que permite en una hora completarla.. Dayi Motor con su E-Odin Pro demuestra que no todas las motos eléctricas asiáticas tienen que ser humildes scooter concebidos simplemente como un medio de movilidad. Cuenta con tres velocidades y marcha atrás, algo que hará  mas cómoda la marcha.

UN PORSCHE CAYENNE SUBE AL MOAB.

Moab es como el Nürburgring para los aficionados al off-road. Es un campo de juego con piedras para escalar, caminos escabrosos, cruces complicados y todo tipo de obstáculos que son el sueño ideal de los más aventureros. Allí es donde muchos todoterrenos muestran su valor. Un ascenso muy empinado, que se estrecha cerca de la cima y posee varias crestas y baches que complican la ya difícil tarea de tener tracción. Pero para llegar a este ascenso, primero hay que conquistar un camino en Moab conocido como Hell´s Revenge, y eso es justo lo que ha hecho este Porsche Cayenne con 380 CV y 500 Nm, subiendo con cierta dificultad hasta lograr la conquista de Moab.

LAMBORGHINI BERTONE GÉNESIS. MONOVOLUMEN TORO.

El Bertone Génesis o, a veces, también llamado Lamborghini Génesis, fue un prototipo diseñado por Bertone utilizando piezas de Lamborghini. En primer lugar, se mostró al público en el Salón del Automóvil de Turin en 1988. Por lo general, parece un monovolumen futurista con puertas de ala de gaviota en la parte frontal y puertas correderas en la parte trasera. Montaba el mismo motor V12 de 455 caballos de potencia que utilizaba el Lamborghini Countach 5000 QV, y tenía acoplada una transmisión automática de tres velocidades. Su motor se montaba en posición delantera y propulsión trasera. El Génesis nunca intentó realmente ir mas allá de ser un proyecto de coche de estudio para la demostración.

Bentley desvelaba su primer nuevo Blower con motor 4,5 litros que se construye desde 1930, al comenzar la producción de una nueva serie denominada “Continuation”. La edición limitada se compone de doce ejemplares, toso ellos ya vendidos. Se han invertido grandes cantidades de trabajo en este prototipo, que se fabricó usando los dibujos originales y un escáner láser en 3D, del propio Team Car de Bentley, que se lleva la matrícula UU 5872. Bentley tuvo que buscar 1,846 piezas hechas a mano, 230 de las cuales son ensambladas como el motor, incluyendo la decoración interior, las fijaciones y los componentes individuales, el numero de piezas se extiende a varios miles. Cada una ha sido creada por un equipo de ingenieros, artesanos y técnicos de Bentley Mulliner, que trabajan junto con especialistas y proveedores británicos. El corazón del coche cero es el nuevo motor de 4,5 litros diseñado originalmente por el propio W.O. Bentley y es una recreación exacta del usado en los cuatro Blowers de Tim Birkin que corrieron en los años veinte, incluido el compresor de origen Amherst Villiers. Una actualización de pasado histórico del modelo.

KALLE ROVAMPERA. EL PILOTO MÁS JOVEN EN GANAR EL WRC.

Con su victoria en el pasado Rally de Nueva Zelanda, Kalle Rovanpedä se aseguraba el Mundial de Rallies 2022, dos fechas antes de que acabe el campeonato, y de paso, firmar en los libros de la historia por ser el piloto más joven en ganar el WRC. Con solo 22 años, el hijo del recordado Harri Rovanpedä se crío alrededor de un coche de rally, lo que explica que a su corta edad no solo sea el piloto insignia del equipo Toyota, sino que haya acumulado una significativa lista de récords: Campeón finlandés nacional más joven, primer campeón mundial del WRC2 Pro, el más joven en debutar en el WRC, ganador más joven de una etapa del Mundial, el más joven en subir al podio del WRC, el más joven en liderar la clasificación, el más joven en ganar un rally del Mundial, Campeón Mundial del WRC más joven de la historia. Kalle empezó a andar en motos y Buggies a los tres años, a los seis aprendió a conducir coches y a los ocho corría por los bosques en su coche que su padre había adaptado para que pudiera llegar a los pedales. A este piloto se le conoció en 2009, cuando apareció en un video cuando solo tenía ocho años, compitiendo con un Toyota en medio de un bosque nevado. Rovanpedä llegó a Toyota a los 16 años de la mano de Tomi Mäkinen, mánager de Toyota.