Los problemas continúan en la nueva unidad penal - Diario 1588

2021-11-29 08:12:27 By : Ms. Nancy Zheng

Familiares de las personas alojadas en el recientemente inaugurado Complejo Penal No. 1 de Paso Pesoa (Riachuelo), solicitan a las autoridades competentes (Penitenciarías, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), la Corte Superior de Justicia, y los Legisladores; Que se busquen urgentemente soluciones a las deficiencias, irregularidades y trato a los visitantes, en su condición de ciudadanos con plenos derechos. También expresan su preocupación por las condiciones generales de alojamiento de sus familiares en esta nueva unidad. El traslado al nuevo complejo penitenciario se ha gestionado de forma muy rápida, con cuestiones operativas de su funcionamiento que aún no se han resuelto del todo y que suponen muchas complicaciones a la hora de mantener el vínculo con los familiares presos, derecho que por ley les asiste. . La cárcel está ubicada a 21 km de la ciudad de Corrientes, con algunos tramos de ripio que son peligrosos y difíciles de caminar en los días de lluvia. Para quienes no tienen movilidad propia existe un servicio público de pasajeros que funciona cada dos, dos horas y media. Lo que significa que para ingresar a las 2:00 pm, el familiar debe estar al menos un par de horas antes y debe salir a las 5:30 pm para no perder el bus de las 6:00 pm. El área de espera dentro de la prisión abre entre 30 minutos y una hora antes del inicio de las visitas (es decir, a las 8:00 am y a la 1:00 pm; pero debido al transporte o retrasos excesivos en los registros, se deben al menos dos horas antes de ingresar a la prisión Aquí hay algunas preguntas que necesitan solución.

PENALIDAD DE PRE-ENTRADA. GUARDIA CON TECHO en las inmediaciones de la zona de aparcamiento. Para evitar la exposición a la luz solar, la lluvia, el frío o el calor extremo. Este refugio debe tener baño y acceso a agua potable. Hoy, si es necesario, deben hacer sus necesidades en campo abierto. Todo este trato es inhumano y degradante, también teniendo en cuenta que muchos de los visitantes son personas mayores que vienen con gran esfuerzo y de lejos para ver a su familiar privado de libertad. DISPONIBILIDAD DE CARROS TIPO SUPERMERCADO para transportar mercadería, bultos, pertenencias, criaturas, ya que hay más de 500 metros descubiertos que tienen que caminar hasta llegar a la sala de espera del penal. Muchos visitantes son ancianos, enfermos, discapacitados o con bebés y niños. Ese tramo es largo y difícil, y un carrito sería una medida económica que ayudaría mucho. 2.- ENTRADA BAJO PEDIDO. Es en esta zona donde se encuentran los mayores inconvenientes. Muchas veces en este sector, al ingresar a la sala de espera previa al área de registro, se encuentran con personal con escudos, armas y guardias con perros, en actitud intimidante. REQUISAR. Se vuelve lento, largo y complicado. A veces se tarda más de una hora y media en llegar a la sala de visitas. Y se pierde un tiempo valioso dedicado a los miembros de la familia. 4 veces pasan por diferentes búsquedas, primero manual, luego un escáner que determina densidades, luego un escáner detector de metales y luego el registro corporal. Para todos estos casos se abren y cierran paquetes y la requisa manipula la mercadería, rompe, tritura los alimentos, mezcla los productos haciéndolos incomibles (jabón en polvo y azúcar, por ejemplo). En muchas oportunidades hay abuso verbal y psicológico por parte del personal a cargo de la requisa. Se solicita que la requisición sea más ágil y eficiente. Debería incorporarse un único escáner corporal de rayos X, como los del aeropuerto, que detectan más los elementos no permitidos, y no estos dispositivos que miden la mitad. La repetición de las búsquedas manuales hace que todo el proceso sea largo y agotador, tanto para las visitas como para el personal de búsqueda. PAQUETE. El mismo procedimiento ocurre para la entrega de paquetes, con el agravante de que no se entregan de forma inmediata a los destinatarios, pasando horas y hasta un día hasta que llegan a ellos. Si había alimentos procesados ​​en el paquete (dado que la comida de Shonko es escasa y de muy mala calidad) ya llegan en malas condiciones. ENTRADAS: los que son del interior no pueden recibir paquetes de larga distancia, porque el servicio penitenciario no admite la entrada de servicios de minibús ni recibe paquetes. VISITAS ÍNTIMAS Y GENERALES. Los sectores de visita íntima están sucios, no se limpian entre visita, se utilizan los mismos colchones. El tiempo se reduce y no hay provisión de profilácticos por parte del Servicio Penitenciario. Hay días en los que no hay agua en las áreas de visita íntima y general, por lo que la higiene deja mucho que desear, los baños no se pueden ocupar y, en la sala de visitas general, las mesas y sillas no son suficientes; y hay quienes comparten este tiempo con sus familiares en el terreno. CONDICIONES GENERALES DE ALOJAMIENTO. Cortes de agua y luz muy frecuentes, durante largas horas. Existe una alternancia por sectores en el suministro de agua. Se deben incorporar generadores y grupos electrógenos para garantizar el agua y la electricidad independientemente del suministro de energía de la DPEC. Alcantarillas que se desbordan, porque no hay una red de alcantarillado instalada, sobre todo después de las lluvias que inundan todas las cámaras sépticas. COMIDA. La ración de comida de Shonko es escasa y de muy mala calidad. Muchas veces la población carcelaria se queda sin comida porque no es suficiente para todos. Y no se les permite cocinar en sus pabellones, como hacían antes en la Unidad Penal 1 de la Capital. Por eso es tan necesario que los paquetes de quienes transportan y quienes envían paquetes desde el interior se puedan entregar en tiempo y forma. COMUNICACIONES EN VACACIONES. Piden que en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo puedan tener teléfonos celulares disponibles las 24 horas para mantenerse en contacto con las familias. ACOMPAÑAN EL RECLAMO DE SUS FAMILIARES: Acompañan el reclamo de sus familiares por las demoras en la tramitación de solicitudes de salidas temporales, libertad condicional y asistida. Acompañan el reclamo de sus familiares en la demanda de acceso a una mayor educación y cupos laborales, sin restricciones. ELLOS NO EXIGEN REPRESALIAS CON AQUELLOS QUE HACEN ESCUCHAR SUS RECLAMACIONES. La medida que están tomando sus familiares es PACÍFICA Y LEGÍTIMA, ya que toda persona tiene derecho a presentar una petición a las autoridades. Piden que se establezca una mesa de diálogo. Piden que se instale una mesa de diálogo con autoridades de la Corte Superior de Justicia, el Ministerio de Seguridad y Justicia, con representantes de los diferentes pabellones y familiares y la participación de organizaciones de derechos humanos, para encontrar, entre todos, en base a diálogo, respeto y consenso, soluciones a los problemas aquí planteados y prevención de conflictos futuros. LAS MEDIDAS DE FUERZA SON PACÍFICAS. Las peticiones de los internos del complejo penal se enmarcan en el legítimo derecho a presentar una petición a las autoridades. El reclamo es pacífico y responsabilizan al Servicio Penitenciario ya las autoridades del Ministerio de Seguridad en caso de represalia o represión.

FAMILIARES DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD DEL COMPLEJO PENAL N ° 1 DE CORRIENTES. Teléfonos de contacto: (3794) 937074/069854.

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