Operaciones Trenes Argentinos (SOFSE) lanzó una licitación abreviada para la compra y puesta en servicio de seis equipos de rayos X que serán utilizados para la "inspección no intrusiva de bultos y carga" transportados por pasajeros en trenes de larga distancia.
Los seis dispositivos se instalarán en las estaciones terminales Retiro San Martín, Plaza Constitución, Once, Rosario Norte, Mar del Plata y Córdoba Mitre.
Al igual que ocurre en los aeropuertos, los usuarios deben pasar su equipaje por escáneres de rayos X, lo que permitirá al personal de seguridad verificar que no se transporten artículos prohibidos o ilegales. Hasta ahora, el equipaje transportado por los usuarios del ferrocarril estaba exento de todo tipo de control.
Aunque a nivel internacional, los controles de equipaje en los ferrocarriles suelen ser mucho más laxos que en el transporte aéreo, algunos países llevan mucho tiempo implementando la política de inspección.
Tal es el caso de España, donde los usuarios de la red de alta velocidad de larga y media distancia deben pasar por controles de equipaje por rayos X, tanto en estaciones terminales como intermedias.
Control de equipaje en la estación Puerta de Atocha, Madrid, España.
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